lunes, 13 de mayo de 2013

Por una Ley que reconozca y fomente la comunicación cultural autogestiva e independiente

Las más de 241 publicaciones gráficas que integran AReCIA presentarán en el Congreso Nacional la Ley de Fomento para la Producción Autogestiva de Comunicación Socialpor Medios Gráficos y de Internet, elaborado en base al análisis de la problemática que enfrentan las revistas que integran el sector en materia impositiva, protección de la circulación y acceso al financiamiento, entre otros puntos.





La iniciativa será presentada en la Cámara de Diputados por el diputado del Frente para la Victoria (FpV), Jorge Rivas, con el respaldo de sus compañeros de bloque Agustín Rossi –presidente de la bancada del FpV-, Héctor Recalde, Mara Brawer, Adriana Puiggrós, Liliana Ríos, Remo Carlotto, Juan Carlos Junio, Carlos Heller, María del Carmen Bianchi, Silvina García Larraburu, Edgardo Depetri y Omar Plaini, quienes aportaron sus firmas. La iniciativa cuenta con el respaldo de las carreras de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI) y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ)

El proyecto de ley declara “patrimonio cultural argentino” al sector de revistas culturales y tiene como objeto a las “empresas sociales” de comunicación de “producción independiente y autogestiva”, excluyendo a aquellas vinculadas a grupos económicos nacionales o extranjeros.

“Nuestra supervivencia es un síntoma de que la sociedad se está organizando o otras maneras para producir. Esta ley es un reconocimiento a aquello, especialmente a la autogestión como una de esa nuevas formas”, apuntan desde AReCIA.

El proyecto propone una serie de beneficios para el sector, entre ellos, la exención impositiva del IVA en toda la cadena de producción, al Impuesto a las Ganancias y a los derechos de exportación e importación. “Pedimos la exención de cualquier clase de impuesto o arancel que encarezca el funcionamiento de las empresas de comunicación social”, sostienen desde AReCIA. Existe, como antecedente, la producción editorial de libros, que en la actualidad está exenta del pago de impuestos.

Dentro de los mecanismos dedicados a fortalecer el sector de revistas culturales autogestivas e independientes, la ley propone la creación del Fondo Nacional de Desarrollo para la Producción Cultural y Autogestiva de Comunicación Independiente, que tendrá la forma de fideicomiso para nutrir los sistemas resultantes de subsidio y crédito, a tasas blandas y en el mayor plazo de pago posible. El proyecto indica que el fideicomiso deberá contar con un presupuesto equivalente al 20 por ciento de los recursos destinados a publicidad oficial en medios televisivos, radiales y gráficos, votado por el Congreso en el Presupuesto de cada año.

Entre otros puntos principales, la ley también aboga por que el Estado declare de interés la circulación de las revistas del sector, como una manera de protegerlas ante las inclemencias de esa área del mercado, la igualdad en el trato de parte de las entidades financieras y cupos en las licitaciones de organismos estatales.





DATOS DEL SECTOR DE REVISTAS CULTURALES
  • 241 títulos producidos, según el Registro Nacional de la Secretaría de Cultura de la Nación.
  • Tirada promedio del sector: 350 mil ejemplares mensuales.
  • Readership (lectores) promedio: 1.400.000 mensuales.
  • Aporte del sector a la industria gráfica pyme regional: 1.750.000 pesos mensuales.


EJES CENTRALES DE LA LEY DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN AUTOGESTIVA DE MEDIOS GRÁFICOS.
La ley aboga por políticas públicas destinadas a fortalecer el sector de la producción de comunicación cultural autogestiva: fomentándolo, protegiéndolo, impulsándolo.
El concepto de Autogestión define quiénes pueden ser beneficiarios, pero también quiénes no. La comunicación cultural independiente se sostiene sin patrón y con el objetivo de crear vínculos que fortalezcan una producción de la información fundamentalmente social y más democrática.
Es necesario garantizar nuestros derechos por escrito; establecer un contrato social. Como señala el primer artículo de la ley, es importante “declarar de utilidad colectiva e interés nacional la producción auto gestiva de comunicación cultural independiente por medios gráficos”. Allí radica el sujeto, objeto y sentido de lo que proponemos.
La finalidad del proyecto se centra en el desarrollo integrado, equitativo y eficiente de la estructura productiva. Ese desarrollo debe sostenerse en cuatro patas fundamentales: un tratamiento impositivo más justo para con el sector, un sustento económico de parte del Estado destinado a redistribuir los recursos destinados a los medios de comunicación, el acceso prioritario a licitaciones y concursos, y el acercamiento de los mecanismos de difusión y circulación estatales a través de sus instituciones (bibliotecas, correo, etc.)

En Otra Vuelta entrevistamos a Claudia Acuña, integrante del periódico MU, el cual integra la asociación de revistas culturales de Argentina (AReCIA), explicando detalladamente los alcances del proyecto de ley que presentaran mañana ante el congreso.



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