viernes, 31 de mayo de 2013

Docente despedida de colegio católico por hablar de lo ocurrido en el Hospital Borda y de Ley Educación Sexual

En dialogo cono Otra Vuelta Ailen Pagnoni, profesora de Historia del Instituto Guardia de Honor del Santísimo Rosario, ubicado en el barrio de Flores, provincia de Buenos Aires, denuncia que fue despedida de manera irregular por una serie de planteos pocos convencionales por parte de la rectora del establecimiento.


A puertas cerradas y de manera poco convencional, la Rectora dio como excusa, a la docente, lo siguiente:

a) Qué para charlar en el aula acerca del Día de la Memoria"no era necesario" explicarle a los alumnos los Golpes de Estado precedentes a 1976 ni la proscripción del peronismo ya que "nada tenían que ver con lo que se conmemoraba el 24 de marzo".

b) Que hablar de los Medios de Comunicación PÚBLICOS como expresión informativa y cultural del gobierno de turno y de los Medios de Comunicación PRIVADOS como determinados por Grupos Económicos no estaba "bien" conceptualmente. Deslizó que es por gente que piensa como yo que a "Canal 7 no lo ve nadie". Así mismo tampoco estuvo de acuerdo con la conceptualización teórica de los Medios de Comunicación como "el Cuarto Poder" en Democracia.
 
c) Tampoco consideraba que hablar de la LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL sancionada por el PODER LEGAL RACIONAL frente a la negativa de un PODER FÁCTICO COMO EL DE LA IGLESIA CATÓLICA fuese correcto. Se le llamó la atención asimismo por decirle a los estudiantes que el Estado Nacional entregaba PRESERVATIVOS GRATIS en los HOSPITALES PÚBLICOS.


d) Estuvo en desacuerdo también con que en la clase de Educación Cívica se charlara, por iniciativa de los alumnos, acerca de la represión de la Policía Metropolitana en el Hospital Borda. Consideró que hablar de ese tema y llamar la atención sobre la represión era "bajar linea ideológica" y que ella no debía correrse de los "contenidos programáticos de la materia".

e) Sostuvo que la "cuestión" de su filiación ideológica"seguramente saltaría en la reunión de padres" que tendría al entregar los boletines del primer trimestre y que el establecimiento por su culpa recibiría "cuestionamientos por los temas tratados".

f) Concluyó que ella "politizaba" la materia y que al tratar ciertos temas (que se presentaban ante preguntas de los alumnos) estaba expresando una linea ideológica que no debería expresar en clase. Que sus opiniones personales acerca de los temas a tratar debían quedar cercenadas al ámbito individual y que no era una materia "para debatir"con alumnos de 2º año que "no tenían cocimientos" sino que debía "enseñarse los contenidos y ya". Y que si se hablaba algo extra programático, ésto no debía quedar ilustrado en la carpeta de los estudiantes.

g) Le hizo firmar un Acta sosteniendo que nos habíamos reunido y que tenían "diferencias programáticas y pedagógicas irreconciliables" pero no le dio copia del Acta.

                         Audio Completo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario